domingo, 9 de febrero de 2014

Organizaciones de primero, segundo y tercer nivel.



Esquemas de integración empresarial y su marco jurídico
Como ya se comentó, se considera que entre más integrados se encuentren los productores, mayor poder de negociación tendrán en todas las etapas de su proce­so productivo. Cada esquema de integración debe estar en el marco de la legislación mexicana vigente, misma que plantea tres tipos de asociación: las sociedades rurales, mercantiles y organismos civiles.

Las sociedades rurales se encuentran al amparo de la Ley Agraria y se pueden identi­ficar con la comunidad, el ejido, la Unión de Ejidos, la Sociedades de Producción Rural (SPR), la Unión de Sociedades de Producción Rural (USPR) y las Asociaciones Rurales de Interés Colectivo (ARIC).

Las sociedades mercantiles están regidas por la Ley General de Sociedades Mer­cantiles y se tienen identificadas a la Sociedad Anónima (SA) y la Sociedad Cooperativa (SCoop), cada una tiene sus propias variantes. Los organismos civiles están regidos por el Código Civil y aquí se encuentran la Sociedad Civil (SC) y Asociación Civil (AC).
Independientemente de la figura que haya elegido, se han identificado diferentes niveles de integración de las organizaciones económicas, que están en función de las actividades que realizan, el tamaño de la empresa y por la cantidad de servicios que ofertan, se han tipificado como de primero, segundo y tercer nivel.
  
Organigrama

2 comentarios: